Este pasado fin de semana se celebró “Espalma la Sidra” en la Plaza Cubierta de Pola de Siero. La Folixa de la Sidra de Siero promete ser la primera de muchas, dado el éxito logrado.

Tras dos jornadas de celebración, “Espalma la Sidra” cerró sus puertas con 4.000 litros de sidra vendidos y la visita de 6.000 personas que disfrutaron de la fiesta, sobretodo durante la noche del sábado y el vermú del domingo.

Participantes Espalma La Sidra

Esta es la primera iniciativa que organiza la marca Llagares de Siero, producida por Alyan Eventos, de los cuales participaron:

Los Llagares tenían como objetivo darle valor a su producto y dejar de regalarlo, como se da en otros festivales de la sidra, además de incluir a las nuevas generaciones en la cultura sidrera.

Han puesto a la venta 4.000 litros de sidra que el público ha podido probar y ha valorado como “exquisitos”. Y es que, si por algo se ha caracterizado el festival, ha sido por la calidad de producto y servicio del que han gozado todos aquellos que han respondido a la llamada.

Por otro lado, el público también ha podido probar las elaboraciones gastronómicas de Restaurante Abrelatas y Restaurante Karting Pola. Ambos restaurantes se inspiraron en los platos típicos de la gastronomía asturiana tradicional para sus elaboraciones en la folixa.

Música en Espalma La Sidra

Durante todo el festival se pudo disfrutar de la música de diferentes corporaciones que han aportado su granito de arena a la folixa.

En la sesión vermú de sábado y domingo, Los Gascones hicieron de las suyas con sus grandes versiones de música tradicional y popular. La noche del sábado fue La Versión de los Hechos quien puso la nota musical, y el DJ poleso Diego Laruelo cerró la jornada.

Gran apoyo a Espalma La Sidra

Espalma la Sidra ha estado respaldado tanto por el Ayuntamiento de Siero, como por entidades privadas que han mostrado un gran apoyo con la causa. Se trata de empresas relacionadas con el mundo de la sidra y la asturianía como COEMASTUR, Caja Rural de Asturias, Agua Mineral de Fuensanta y Cadena Ser.

Son muchos los medios que se han hecho eco del éxito de esta primera edición: La Nueva España comentaba que ha sido “Una gran oportunidad para poner en valor la sidra de calidad que ha gozado de buen éxito”, El Comercio daba voz a los llagareros que decían «es una buena iniciativa para hacer algo diferente» y El Fielato y El Nora celebraba el completo en la Plaza Cubierta “Cerca de 6.000 personas fueron testigos de esta celebración con la que se quiere poner en valor la calidad de la sidra”.

II Edición Espalma la Sidra

Esta ha sido una edición de pruebas y experiencias, y el resultado ha sido aún mejor de lo esperado. Con detalles por pulir para las próximas, nos despedimos deseando que llegue pronto la II Folixa de la Sidra de Siero.

Aquí podréis disfrutar de la galería fotográfica y el vídeo promocional ¡nos vemos!